El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Advierten que el uso de celulares y tabletas provocan miopía en los niños

Uno de cada tres niños que usa celular o computadora necesitará anteojos para ver de lejos. Con El Intra dialogó el oftalmólogo Martín Arroyo.

Advierten que el uso de celulares y tabletas provocan miopía en los niños

El oftalmólogo Martín Arroyo nos cuenta cómo se desarrolla la miopía en los menores y nos advierte acerca de los problemas que causan el uso del celular y las tabletas en la visión de los niños.

“En los niños se produce un desarrollo entre los 8 o 9 años de edad, con lo cual, si están constantemente teniendo una visión cercana, más horas de lo que habitualmente tendrían que estar, está calculado que va a producir una miopía en el futuro”, advirtió Arroyo.

El profesional indicó que hay estudios que certifican que los pacientes niños que constantemente utilizan celular o computadoras serán miopes en el futuro. “Uno de cada tres niños va a ser miope, va a necesitar anteojos para ver de lejos”, dijo e indicó que la genética también influye al momento del desarrollo de la visión.

Puntualizó que las pantallas y los filtros de colores, además de otros artefactos, generan rayos infrarrojos que influyen en la visión, al tiempo que indicó que muchos pacientes acuden a las consultas médicas por problemas ocasionados en la visión debido a los rayos que emiten todos estos dispositivos.

Martín Arroyo confirmó que el índice de pacientes menores de edad con astigmatismo creció notablemente y que se ve con mayor frecuencia que antes. En el caso de los adultos, ya la visión está bastante desarrollada, “entonces no es un efecto tan notorio como los niños” señaló el profesional. “Los niños tienen una plasticidad muscular en la visión, y el ojo se va desarrollando a lo largo de la vida. No es que uno nace viendo, sino que a lo largo de los años, el proceso necesita ese ejercicio para que el ojo vea bien”.

Arroyo remarcó la importancia de hacer el control médico correspondiente a los niños, ya que estos no expresan molestias o dolencias por lo general. “Muchas veces hay un montón de patologías que se detectan en el consultorio”, dijo al respecto.

Consultado acerca de la frecuencia con la que los niños deben asistir al oftalmólogo, el profesional indicó que al recién nacido se le hace un control, y luego otro cuando ya entra al jardín, pero lo ideal es realizar al menos una consulta por año.

Para cerrar, Arroyo pidió que “todos los colegios pidan el control oftalmológico, más allá del auditivo y bucal, ya que es fundamental”.

Recomendaciones

- Sin tabletas ni celulares: Restringir el uso de aparatos electrónicos como tabletas o celulares a niños y menores de dos años. Luego de los cinco años se deben tomar ciertos recaudos. No permitir su uso por más de tres horas al día.

- Ejercicios de visión: Es importante que los niños tengan un espacio al aire libre para que traten de ver a lo lejos. Se recomienda, cada 20 minutos, tratar de ver aunque sea 20 segundos de lejos. Si se trata de alguien que está constamente con los aparatos electrónicos, intentar cada media hora tratar de hacer foco en un punto lejano.

- Luz del sol: Está demostrado que la falta de luz solar afecta en la visión.

Fuente: El Intra

COMENTARIOS