El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La fiebre del oro blanco

El gobierno nacional identificó a las provincias de Salta y Jujuy como las que mayores reservas de litio poseen, de acuerdo a un estudio geológico realizado por un centro de investigación estadounidense y otro de nuestro país.

La fiebre del oro blanco

El Ministerio de Energía y Minería difundió el "Argentina Lithium Map" (mapa del litio en Argentina), elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S. Geological Survey) en colaboración con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), y según el cual un conjunto de compañías desarrolla 53 proyectos, de los cuales 27 poseen acuerdos de tenencia minera, concesiones o áreas de arrendamiento que suman 876.000 hectáreas.

De acuerdo a este trabajo, dado a conocer hoy, los reservorios ubicaron las zonas de producción, plantas piloto y en construcción de las compañías operadoras o que poseen los derechos en Jujuy, Salta y Catamarca. Además, previó que estas unidades podrían aumentar “con la investigación adicional".

Por lo pronto, el informe puntualizó que la Argentina concentra hoy el 13,8% de las reservas mundiales, frente a 6,3% en 2015, mientras los recursos identificados representan el 19,1% del planeta, cuando dos años atrás eran de 16,3%.

La Secretaría de Minería destacó que "esta herramienta supone un paso importante en la valoración de la producción actual del mineral, las áreas, operadores y el estado de los diferentes lugares de producción".  

El trabajo evalúa la potencialidad de reservas mundiales, en especial la de la zona denominada "Triangulo del Litio", que comprende a la Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

La Puna argentina, indicó la Secretaría, "tiene un gran potencial con un presente en plena actividad, y el país se encamina a convertirse en uno de los mayores productores mundiales de litio, que no sólo es utilizable en baterías sino también en medicamentos, vidrios y arcilla, así como en distintas aleaciones".

La información oficial agrega que el mineral ya "atrajo inversiones cercanas a los u$s  2.000 millones, con las que se apunta a más que triplicar su producción actual, de 40.000 toneladas anuales".  

"Incluso hace pocos días la empresa FMC anunció inversiones en Catamarca por otros US$ 300 millones, la última gran noticia en materia de inversiones mineras", agregó la comunicación.  

Añade que existen en la actualidad dos emprendimientos en producción, de los que se extraen alrededor de 40.000 toneladas al año: Olaroz, de Sales de Jujuy, que produce 17.500 toneladas; y Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca, del que se obtienen 22.500 toneladas, aunque duplicará su producción en 2019.

"Hoy -evaluó la Secretaría- estas cifras de producción representan el 16% del litio a nivel mundial", pero la Argentina "puede llegar hasta 130.000 toneladas al año si se avanza en los proyectos en desarrollo de Salar del Rincón, en Salta; Cauchari y Olaroz, en Jujuy.

Según el informe estadounidense, "el Triángulo de litio es un área de Sudamérica que constituye uno de los principales complejos de evaporación continental del mundo, que contiene porciones significativas de los recursos conocidos de litio y boro".

"Al menos 100 salares y lagos salinos que varían en un área de unos pocos kilómetros cuadrados a unos 9.000 km2 se encuentran en cuencas cerradas individuales dentro de un área de drenaje interno de 4.000 km2 en el noroeste de la Argentina, el oeste de Bolivia, el norte de Chile y el sur de Perú".

Tras señalar que "se espera que la demanda de litio se triplique hacia 2025", el estudio destaca que "desde 2016 los proyectos de exploración han crecido en tamaño y alcance en todo el triángulo de litio, especialmente en la Argentina".

Las empresas, en al menos 15 salares diferentes en el noroeste de la Argentina, tienen producción actual de recursos de litio con instalaciones en construcción, están en pruebas de factibilidad, realizan análisis económicos preliminares o tienen actividad de exploración avanzada para litio, así como boro y potasio.

"Las estimaciones totales de los recursos identificados dentro de la Argentina han crecido con el aumento de la actividad de exploración" y las provincias de Jujuy y Salta "albergan la mayoría de los salares que contienen litio", concluye el estudio.


COMENTARIOS