El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Molestia por el gravamen

El sector vitivinícola gaucho anticipó su reclamo, ante el anuncio de imponer un gravamen a esta actividad en el paquete de medidas económicas que anunció esta semana el macrismo.

Molestia por el gravamen

Bodegas de Salta elevó su queja al gobierno nacional por la determinación de imponer un impuesto a los vinos como parte del plan macrista para cubrir el déficit fiscal, generado por sus propias políticas.

“Nosotros estamos en desacuerdo con este proyecto, primero porque hay una parte conceptual que es muy grave: por ley nacional, el vino argentino es un alimento y el ministro habla de que el vino es dañino para la salud”, dijo este miércoles el bodeguero Osvaldo Domingo, dirigente de Bodegas de Salta.

Para el productor, esto “es un grave error y una contradicción con todas las acciones que está haciendo el gobierno, que está invirtiendo dinero en la campaña publicitaria del consumo responsable del vino”.

“Creo que se está juzgando mal al vino. Nos están comparando con bebidas que tienen mucho alcohol y de otra naturaleza. El vino es sinónimo de salud, de cultura, entonces desde ahí ya estamos mal”, agregó.

Domingo consideró necesario “discutir el impacto económico”, de la aplicación de nuevos impuestos a los vinos, y aseguró que “para colocar impuestos todo es rápido, y hay una proyección de varios años para bajar las alícuotas de otros impuestos, y eso también impacta en una actividad, que es una generadora de mano de obra intensiva”.

“A la larga, esto va a producir menos demanda de trabajo”, expresó, tras lo que recordó que “estamos en una situación muy difícil para la vitivinicultura, con un importante aumento de los costos y una caída del 18 % en las ventas, en el último año”.

Asimismo, sostuvo que el sector está muy preocupado por esta propuesta de reforma impositiva, y precisó que hablaron con funcionarios del gobierno salteño sobre esta postura.

“Para mí, esta es una resolución 125 para la vitivinicultura. Los funcionarios que pensaron esa resolución deberían ver y conocer un poco como es la producción aquí”, señaló, y agregó: “va en contra del espíritu de esta reforma tributaria, que era promover las inversiones”.

Finalmente, consideró que se trata de una norma que “se evalúa mirando hacia el puerto y no hacia la cordillera de los Andes, y eso nos perjudica, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una actividad milenaria”, aunque aseguró que confía en la posibilidad de opinar y “buscar una salida con la mejor forma de solucionar esto”. 

COMENTARIOS