El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Mazazo a Facebook

La empresa Facebook fue sancionada en España con una multa de 1,2 millones de euros por infringir la normativa de protección de datos personales, después de que el organismo que rige la materia constatara que la red social trata datos -incluso "especialmente protegidos"- con fines de publicidad, sin el consentimiento de sus titulares.

Mazazo a Facebook

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Facebook y consideró además que la empresa californiana no cancela totalmente la información de los usuarios cuando ya no es útil para el fin al que se recogió ni cuando estos lo solicitan.

Al interactuar con sus servicios, "Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos", determinó la AEPD en una investigación dada a conocer este lunes.

La agencia "en concreto, ha verificado que la red social trata datos especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos", siguió.

La investigación también permitió comprobar que la red social "no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos".

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que la red social recoge datos de sus usuarios "en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar".

Esto sucede, según la AEPD, porque los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies (como se llama a los pequeños paquetes de información enviada por un sitio web y almacenada enel navegador del usuario) cuando navegan por páginas que no son de Facebook pero contienen el botón "Me gusta".

"Esta situación también se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook", continúa el informe, y asegura esto "no se ajusta a la normativa de protección de datos".

A esto se suma que la política de privacidad de la gigante tecnológica contiene "expresiones genéricas y poco claras", y obliga a acceder a una "multitud de enlaces distintos" para conocerla. Esto hace que el usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llegue "a ser consciente de la recogida de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni de para qué van a ser utilizados".

Por otra parte, la red social no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario.

Y cuando un usuario elimina su cuenta en la red y solicita el borrado de la información, Facebook capta y trata la información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada, precisó la AEPD.

Según la agencia, estos comportamientos de la empresa fundada por Mark Zuckerberg implica "dos infracciones graves y una muy grave" a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), por lo que impuso a Facebook una sanción de 1.200.000 euros: 300.000 por cada una de las primeras y 600.000 por la segunda.

El organismo español forma parte de un "Grupo de Contacto" junto a las autoridades de datos de Bélgica, Francia, Hamburgo y Holanda, que también iniciaron sus respectivos procedimientos de investigación a la compañía.

En tanto, la empresa estadounidense aseguró que cumple con la Ley de Protección de datos de la Unión Europea desde su centro en Irlanda, según un breve comunicado citado por el diario El País, que detalla: "Estamos abiertos a seguir hablando de estos asuntos con la AEPD mientras que trabajamos con la Agencia Irlandesa de Protección de Datos y nos preparamos para la nueva regulación de 2018 de la Unión Europea".


COMENTARIOS