El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La UFPB en números

El macrismo asegura que la UFPB ya lleva invertidos más de u$s 18.000 millones en los primeros 5 meses de este año, en desarrollo de infraestructura en provincias del NOA y NEA.

La UFPB en números

Según el informe que dio hoy Jefatura de Gabinete, la Unidad Fantasma Plan Belgrano desembolsó hasta el mes de mayo del presente año $ 309.000 millones (u$s 18.000 M) en la reactivación de  la infraestructura de 10 provincias del norte argentino. 

De acuerdo a este informe, el total de recursos destinados a los distritos del NOA y el NEA totalizan cerca de $ 840.000 millones, y la cifra antes detallada  de modo que ya se destinó el 37% de las partidas asignadas por el Estado nacional.

El designado titular de la UFPB, Carlos Vignolo, hasta ahora ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes, "tendrá a su cargo la administración de proyectos de inversión de corto y mediano plazo en 10 provincias por casi $ 840.000 millones, de los cuales en enero-mayo ya se aplicaron $ 309.000 millones, es decir, el 37% de las partidas presupuestadas por el gobierno nacional", especificaron hoy a la agencia estatal Télam desde la cartera a cargo de Marcos Peña Braun.

 

La agilización de los distintos emprendimientos formalmente asentados en las decisiones de un conjunto de ministerios nacionales será, justamente, una de las tareas prioritarias del reemplazante que tendrá el inefable José “Can not” Cano.

Desde el jueves, Vignolo tendrá en sus manos, como uno de los aspectos más sensibles, impulsar el renglón de "gastos de capital", que en los primeros cinco meses del año insumieron una cifra considerable -$ 59.000 millones (el resto fueron autorizaciones de gastos corrientes)- pero reducida si se la confronta con las urgencias de infraestructura. 

Es decir, cerca de una quinta parte de aquellos $ 309.000 millones irán a proyectos para el desarrollo de infraestructura productiva, mientras que el resto –según se infiere- los insumirán pagos de sueldos, viáticos y todo lo relativo al funcionamiento administrativo de la UFPB. Cabe preguntarse sobre la eficiencia de esta cartera.

De todos modos, Jefatura de Gabinete detalló este martes que los destinos principales de los desembolsos son los proyectos inter provinciales, con $ 19.300 millones (de los cuáles apenas se ejecutaron el 11% de las partidas autorizadas).

De acuerdo al monto y el distrito, la provincia de Chaco tuvo como fin el envío por  $ 5.385 millones (el 40% de lo presupuestado); Jujuy, con $ 5.343 millones (el 26%); y Salta, algo menos de $ 5.000 millones (36%).

Un caso que el gobierno nacional pretende tomar como paradigmático, y de probable imitación en otras jurisdicciones, es el de Misiones, donde se llegó a ejecutar en enero-mayo el 64% de lo que presupuestó: unos $ 2.700 millones.

Frente a ese ejemplo inquietan los casos de los mismos proyectos inter provinciales, o los formulados para Catamarca o Corrientes, donde sólo se utilizaron el 32 y el 30%, respectivamente, de los gastos de capital autorizados en la ley de Presupuesto. 

También se destaca como modelo de dinamismo el caso del Ministerio de Agroindustria que sobreejecutó su partida: invirtió el 221% de los recursos originalmente asignados para el período enero-mayo, que eran de $ 106,6 millones.

También el Ministerio de Turismo presentó para ese lapso una sobre ejecución de 126% (la partida autorizada era de $ 79 millones), mientras esas inversiones fueron realizadas con cuentagotas por las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (14% de ejecución cada una) y de Energía y Minería (15%). 

Vignolo gestionará proyectos como la rehabilitación del tren Belgrano Cargas, que incluye obras para reparación y modernización de vías en tres etapas de 535, 416 y 557 kilómetros, respectivamente, para lo cual se fijó un presupuesto anual de más de $ 17.000 millones. 

Otros están vinculados a los planes nacionales del Agua y del Hábitat; el puerto y planta de almacenamiento de granos Itá Ibaté, Corrientes, ya licitado por US$ 70 millones; el plan Belgrano Digital ($ 862 millones en dos años); y los aeropuertos de Iguazú y Tucumán.

En carpeta figuran además otras obras por $ 1.600 millones, que incluyen la nueva terminal de pasajeros de Jujuy ($ 450 millones); la remodelación de la terminal de Misiones y la nuevas terminales de Catamarca y Formosa ($ 200 millones en cada caso); y la de La Rioja ($ 150 millones).  


COMENTARIOS

Lo Más Visto