El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Está bien, pero no tanto

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, consideró que, si bien para el sector productivo de Río Negro y Neuquén "la modificación del cambio es una medida positiva, lamentablemente no es suficiente".

Está bien, pero no tanto

"La modificación del tipo de cambio siempre es una medida positiva, no obstante hay que tener en cuenta que la modificación que hubo en estas semanas es la mitad de la inflación que llevamos acumulada en el 2017", explicó este lunes Loyarte en diálogo con Télam, en referencia a la suba del dólar por encima de los 17 pesos.

Asimismo, señaló que este cambio no hará que se produzcan más ventas "porque todavía estamos en un terreno de pérdidas económicas importantes".

"Este tipo de cambio todavía no es suficiente", ratificó. 

"Nosotros terminamos el 2016 con costos en dólares del 35% a 39%. Es decir, tuvimos un tipo de cambio estable a lo largo de todo el año, pero con una inflación interna del 40%. Empezamos este año con un tipo de cambio muy atrasado y esta modificación de ahora no recupera la pérdida que tuvimos el 2016. Sólo recupera la mitad de la inflación del 2017", indicó el director  ejecutivo de la CAFI.

Loyarte contó que la Cámara "forma parte de una comisión de trabajo con el gobierno nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén, así como con la Federación de Productores y la Cámara del Jugo, y tenemos una agenda de temas, lo que pasa es que las medidas que nosotros necesitamos no aparecen rápidamente".

"Necesitamos aumentar los ingresos o disminuir los  costos", contó el representante de la CAFI. Sin embargo, aclaró que "los ingresos no van a modificarse rápidamente porque lo que vemos es que el tipo de cambio, más allá de esta variación circunstancial que hubo ahora, la proyección pareciera ser que va a haber un tipo de cambio por atrás de la inflación o más debajo de la inflación, los mercados no nos van a dar mejores precios y por lo tanto hay que enfocarse en la baja de los costos".

Con respecto a la baja de los costos, dijo que "no son medidas inmediatas, uno de los costos que nosotros deberíamos bajar son los impuestos, pero lo que obtenemos de respuesta es que el panorama fiscal para el gobierno no le permite, por ejemplo, bajar las contribuciones patronales".

"El desafío que tenemos, entre el gobierno nacional, las provincias y el sector privado, es encontrar alguna medida que baje los costos para la temporada que viene", enfatizó Loyarte.


COMENTARIOS

Lo Más Visto