El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Qué cana, Wences
Qué cana, Wences

Este jueves se confirmó que el juez Federal n° 1 de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, está imputado por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar.


El magistrado que tomó a cargo la denuncia por aparente estafa al PAMI, Mariano Wenceslao Cardozo, afronta imputaciones varias por delitos contra la humanidad, con imputaciones similares a las que en Salta tiene su ex colega, Ricardo Lona.

El trámite de acusación al juez jujeño involucra acusaciones por prevaricato y presunta cobertura jurisdiccional a represores involucrados en torturas y secuestros, detalló hoy el portal de noticias La Gaceta.

La causa contra Cardozo recayó en los fiscales federales de Salta, Eduardo Villalba y Carlos Amad, quienes intentan profundizar sobre la omisión sistemática de indagar en cuanto a delitos imprescriptibles y asegurarle impunidad a los responsables.

A diferencia del caso Lona, la que se le sigue a Cardozo comprende 32 hechos investigados y que datan de fines de los ‘70 y comienzos de los ’80.

La imputación se concretó en 2016 y el 12 de abril del año pasado solicitaron por primera vez que el juez Fernando Luis Poviña lo cite a indagatoria.

Ante la inacción del magistrado a cargo de la causa, volvieron a hacerlo meses después y también en una tercera oportunidad, efectuada la semana pasada. Hasta el momento no obtuvieron resultados.

A comienzos de esta semana, el martes, organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy se movilizaron en la capital provincial para lograr el conocimiento del estado de la causa, exigir su avance y pedir a la Cámara Federal N° 2 que fije fecha de indagatoria para Cardozo.

Mientras, desde la Fiscalía aclararon que si bien está planteada la situación del juez Cardozo, ello no implica que peligre el trámite del caso del PAMI salteño, pues para ello debería mediar un pronunciamiento del Consejo de la Magistratura, ordenando suspenderlo.  

En tanto, Cardozo confirmó que en la causa PAMI dispuso allanamientos en los consultorios y laboratorios de los imputados, de donde se secuestró documentación de interés para la causa, la cual están analizando.

Además, en un comunicado, el juez indicó que ya fijó las fechas de las audiencias testimoniales e indagatorias.

“Quiero llevar un mensaje de tranquilidad a los afiliados del Pami en Salta y asegurarles que mientras esté al frente de dicha causa de defraudación trabajaré por su total esclarecimiento a pesar de las numerosas causas que tengo en mi Juzgado de Jujuy y los límites del tiempo disponible, por razón de la distancia”, aseguró Cardozo.


COMENTARIOS

Más en LO QUE VIENE